I. ACCIONES
1.
Administración de los Recursos Financieros
2.
Mecanismos de Control y Transparencia
3.
Sistemas de Información
4.
Encaminados a Fortificar la Calidad
5.
Financiamientos
6.
Administración Patrimonial
II. ANÁLISIS FINANCIERO
1.
Origen de los Recursos
2.
Convenios
3.
Ingresos Propios
4.
Aplicación de los Recursos
5.
Inversiones
6.
Gastos por Función
7.
Disponibilidad
III ANEXOS

 

La Universidad Autónoma de Coahuila contempla dentro de su misión consolidarse como una palanca vigorosa para el desarrollo del capital social y humano de nuestro estado, buscando permanentemente: la pertinencia de sus servicios, el aseguramiento de la calidad, la mejora continua, la eficiencia, y, sobre todo, el respeto irrestricto a la legalidad y a la transparencia.

Guiados por lo anterior, el trabajo que se realizó durante este segundo período dentro de la Tesorería General que me honro en dirigir, se ha encaminado a conjuntar esfuerzos e interactuar sistemáticamente en la administración de los recursos para contribuir a la consolidación de dicha misión.

Cumpliendo con la disposición de nuestro Estatuto Universitario, comparezco hoy ante este Honorable Consejo para informar el resultado financiero y las principales actividades efectuadas durante el período del 1o de agosto de 2002 al 31 de julio de 2003.


1. Administración de los Recursos Financieros.

Se ofreció por primera vez el manejo bancario de nuestra capacidad financiera a través de una invitación a las principales instituciones bancarias de la localidad, con el designio de alcanzar un óptimo servicio y acrecentar los beneficios, mediante ahorros operativos significativos y los máximos rendimientos posibles, de acuerdo con la reciprocidad de nuestras transacciones financieras.

Se formuló la reestructuración de la presentación de la información financiera a la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda, bajo el perfil de un Estado de Origen y Aplicación de Recursos, contribuyendo de esta forma a una mejor y oportuna disposición de datos.

A través de la firma del convenio tripartita de financiamiento, se gestionaron las participaciones de los recursos económicos federales y estatales que recibirá la institución durante el 2003.

Al asumir el cargo de Vice-Presidente de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), se reiteró el compromiso por encauzar y fortalecer, a través de un trabajo cualitativo, normativo y preceptivo, la ejecución de los sistemas administrativos financieros.

 

 

2. Mecanismos de Control y Transparencia.

Se edificaron los cimientos para garantizar la viabilidad de acceso y difusión de nuestras operaciones, con vías a la entrada en vigor de la nueva ley de acceso a la información pública. Lo anterior, por medio de un nuevo sistema ejecutivo para la utilización de datos acorde con el Sistema Integral de Información Administrativa, emprendiendo con ello un nuevo vínculo sustancial con la sociedad en rendición de cuentas de esta nueva cultura sociopolítica.

Reafirmando la premisa de transparencia, se sustentó la directriz de las auditorias constantes y completas de nuestros registros contables, derivando los dictámenes correspondientes para su publicación mensual a través de internet.

Se hicieron llegar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2002, reiterando nuestro compromiso de manifestar lo diáfano de nuestras operaciones.

3. Sistemas de Información.

Persistiendo en la constante búsqueda de simplificación de procesos administrativos, se amplió considerablemente el sistema electrónico de pago nominal a través de transferencias bancarias. Con ello se logró una reducción significativa en las emisiones de los cheques, cumpliendo así con las exigencias tecnológicas.

Se inició la incorporación del módulo de Activo Fijo a una plataforma más sólida para proporcionar mayor acceso a los usuarios y utilizar la tecnología en informática como facilitadora de procesos administrativos para operar con modernos sistemas de control.

Se participa en el enlace electrónico de la información que se maneja con Oficialía Mayor, como son los descuentos de nómina y los cálculos de retención de impuestos, a través del desarrollo del módulo de Recursos Humanos por parte de la Coordinación de Informática, buscando con ello una agilización en su flujo.

Se realizó la primera sesión mensual de la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda por medio de videoconferencia con las ciudades de Monclova y Torreón, como estrategia innovadora para propiciar una mejor interacción en la conjugación del binomio institución-comisionados. Con lo anterior, externamos nuevamente nuestra firme convicción de ser agentes de cambio, utilizando los avances vanguardistas de la telecomunicación para la simplificación de tiempos y costos.

Se estableció un nuevo canal de comunicación para atender las inquietudes y propiciar un aumento en la convergencia con los usuarios administrativos, emprendiendo de esta forma una interacción constante a través de correo electrónico donde sus preguntas son contestadas de forma inmediata. Así se visualizan y se aclaran las dudas más frecuentes y por medio de esta misma vía se difunden los trámites y procesos de gestión administrativa, con las mismas oportunidades para todas las unidades organizacionales.

4. Encaminados a Fortificar la Calidad.

Se valuaron todas las áreas que inciden en la Tesorería General, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes nos fundamentaron sus recomendaciones, mismas que se encuentran en los resultados pormenorizados asentados en los documentos conferidos por dicha institución y que actualmente están siendo analizadas para implementar las acciones necesarias para robustecer nuestra operacionalidad.

Se impartieron cursos a los usuarios operativos de la Universidad para difundir, conjuntamente con los criterios del Manual de Procedimientos para la Aplicación de Techos Financieros, los Manuales de Operaciones de los Módulos de Egresos y Presupuestos, siendo este último el primero impartido vía videoconferencia, contando con el apoyo de la Coordinación de Informática.

Se apoyó a la Dirección de Asuntos Académicos, participando en lo concerniente a nuestra área en la integración del Comité de Calidad para certificar mediante la norma ISO 9001:2000 el proceso de Nuevo Ingreso, el cual integró los procedimientos de pagos de fichas de examen de admisión y de inscripciones, siendo estos los primeros dentro del área de Tesorería en ser auditados y certificados por un organismo internacional de certificación de sistemas de calidad.

5. Financiamientos.

Se obtuvo recursos por $3´098,000 a través del nuevo Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), gracias al apoyo económico concertado por medio de SEP-CONACYT para vigorizar programas institucionales de posgrado, como los que se imparten en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas y la Facultad de Ciencias Químicas, asegurando así la mejora en la calidad de sus programas.

Se gestionó ante el Gobierno Federal apoyos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) por $12´000,000 y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) $42´869,290 para apoyar diferentes proyectos.

En cuanto a los recursos proveídos por la Secretaría de Educación Pública mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), éstos representaron en el 2003 $42´080,530 los cuales se destinaron al mejoramiento y ampliación de espacios académicos.

Haciendo sinergia para atenuar los ineludibles efectos perceptibles del sistema de pensiones a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Coahuila recibió un apoyo extraordinario de $78´880,000 por parte del Gobierno Federal para el programa de saneamiento del fondo de pensiones.

En aras de contar con los recursos necesarios para la realización de la Universiada Nacional Coahuila 2003, además de la administración de la recaudación de las aportaciones federales y estatales, la Tesorería actuó como enlace en la cohesión con la sociedad para la obtención de patrocinios económicos y en especie por $2´725,254; los cuales auxiliaron a solventar un proyecto de dicha magnitud. Además, se obtuvieron patrocinios publicitarios, como fue una emisión de billetes de lotería representativa al evento y la visita de Ana Gabriela Guevara, quien con su presencia brindó gran realce a la Universiada a nivel nacional.

De igual forma, la sociedad sumó esfuerzos con nosotros, demostrando una vez más su confianza en la institución y en las personas que la conducen, a través de sus apoyos para respaldar actividades en la Unidad Deportiva Universitaria de Saltillo.

6. Administración Patrimonial.

De acuerdo con lo estipulado en la Legislación Universitaria, se cumplió con la responsabilidad de mantener el adecuado control de los bienes institucionales mediante la verificación del inventario del mobiliario y equipo, realizando la emisión del dictamen correspondiente. También se trabajó en la identificación del acervo bibliográfico y del patrimonio cultural de la Universidad para salvaguardar dichos activos mediante una adecuada supervisión.

Gracias al apoyo del Lic. Enrique Martínez y Martínez se recibió el inmueble ubicado en el Boulevard Venustiano Carranza, frente a la Rectoría, y dos bodegas de

la “Plaza Industrial Saltillo”, resultado de una permuta, beneficiando de esta forma a nuestra institución con instalaciones más céntricas y con mejor infraestructura.

 

El análisis financiero se presenta bajo el nuevo esquema de Estado de Origen y Aplicación de Recursos. Este documento fue previamente examinado y avalado por la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda, la Contraloría General y el despacho de auditoria externa, siendo este último quien emitió el dictamen correspondiente que se anexa a este informe.

La información que a continuación se presenta, se encuentra también a su disposición en la dirección electrónica de la Tesorería: www.tesoreria.uadec.mx

1. Origen de los Recursos:

La totalidad del origen de los recursos ascendió a $1,121´756,353 los cuales se integran de la siguiente forma: del Gobierno Federal $502´935,552, del Gobierno Estatal $406´688,997. En cuanto a otros orígenes: en convenios se logró obtener ingresos por $101´273,275, en recursos propios $98´859,270 y en productos financieros con destino específico $11´999,259.

2. Convenios:

En cuanto a los ingresos por convenios, mediante la gestión de recursos los principales fueron: convenios federales $57´967,290, convenios estatales $29´972,236, fideicomiso de aportaciones de proveedores $4´006,877, y con el apoyo de diversas instituciones se recabaron además $9´326,872.

 

3. Ingresos Propios:

Los ingresos que la institución logró recaudar ascendieron a $98´859,270 integrados con la siguiente estructura: cuotas y colegiaturas $56´789,959, derivados de actividades de la educación $17´736,331, productos financieros $4´423,731, y otros ingresos $19´909,249.

4. Aplicación de los Recursos:

Las aplicaciones de los recursos durante este período fueron de $1,079´861,378. De esta cantidad, el 74% se destinó a sueldos y prestaciones, el 3% se invirtió en apoyos académicos, 11% para cubrir gastos operacionales y otro 12% para inversiones.

5. Inversiones:

El total de recursos utilizados para inversiones fue de $124´609,926 de los cuales con el 38% se adquirió mobiliario y equipo, el 34% se utilizó para mantenimiento y conservaciones, el 4% en otras adquisiciones y el 24% se destinó a edificios y terrenos.

 

6. Gastos por Función:

Representando la inversión realizada de acuerdo con las funciones en que se agrupa el gasto institucional, se tienen los siguientes gastos por función:

7. Disponibilidad

Al 31 de julio de 2003 los recursos comprometidos de: pasivos contingentes, reservas comprometidas, programas federales etiquetados y proyectos institucionales sumaron $228’883,513.46. A la misma fecha el saldo de efectivo, valores y fideicomiso al final del periodo fue $216’348,470.29, los cuales aunados a las remesas en camino y a los documentos por cobrar dan la totalidad de recursos de $229’181,857.72. Por lo tanto al hacer frente a nuestros compromisos, nos resta un saldo de $298,344.26.

ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD AL 31 DE JULIO DE 2003
(cifras en miles de pesos)

RECURSOS

TOTAL
Saldo de efectivo, valores y fideicomiso al final del período

$216'348

Remesas en camino
$6´8246
Documentos por cobrar
$6´007

Total de recursos

 

$229´181

PASIVOS Y COMPROMISOS

 
Pasivos contigentes
Fideicomisos PIFI
Remesas en camino
Fideicomisos PROMEP
Fideicomisos FAM
Fideicomiso Infoteca Unidad Torreón
Otros convenios y programas federales
Fideicomiso pensiones
Proyectos institucionales etiquetados

 

$20’843
$61’823
$2’082
$14’026
$9’430
$32’009
$5’587
$82’440
$643

 
Total de pasivos y compromisos
($228´883)
Disponibilidad de recursos al 31 de julio de 2003

 

 

$298


 


Honorable Consejo Universitario:


La labor expuesta ha sido posible gracias al efecto multiplicador de la firme y consistente dedicación de quienes fueron los verdaderos protagonistas del trabajo realizado. Por ello:

Hago público mi reconocimiento al Gobierno Federal, el cual estimula mediante su Programa Nacional de Educación el impulso colateral hacia una educación de mejor calidad.

Es motivo de elogio el notable esfuerzo del Gobernador del Estado, el Lic. Enrique Martínez y Martínez, quien nos ha confirmado reiteradamente su imprescindible apoyo, contribuyendo a la edificación del desarrollo y fortalecimiento de nuestra institución, propiciándonos oportunidades inéditas de cambio.

Aprecio de manera especial el meritorio respaldo de los gobiernos municipales, quienes nos han auxiliado a trazar y forjar el camino en el sendero de la transformación institucional.

Reconozco al Honorable Consejo Universitario sus contribuciones y su interés, que son un acicate para mejorar y fructificar nuestro trabajo.

Extiendo mi gratitud a la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda, por cumplir sin reservas con su encomienda de orientar y emitir el juicio pertinente de nuestras acciones.

Valoro de manera particular el apoyo incondicional que me ha brindado el Ing. Jesús Ochoa Galindo, quien con su trabajo trascendental y visionario ha sido un líder con mente receptiva y sensible para ayudarnos a potencializar al máximo nuestras expectativas en el desempeño de nuestra labor.

Quiero dar las gracias y congratular a todos los que forman parte de la Comunidad Universitaria: a los funcionarios, directores, alumnos y maestros por su exhaustiva entrega, servicio y voluntad para exaltar el nombre de nuestra institución.

Es necesario expresar mi sentimiento de gratitud, haciendo una distinción en particular al trabajo en equipo realizado por todos mis colaboradores. Considero que cada uno de ellos es un valuable elemento dentro de la Tesorería.

Agradezco a mi esposa Alicia y a nuestros hijos por estar siempre a mi lado, alentándome para cumplir esta consigna con responsabilidad.

Quisiera concluir reafirmando que con el apoyo unánime de todos, seguiremos haciendo de la Universidad Autónoma de Coahuila umbral de grandes valores en el presente, que confirmen en la historia el alto prestigio de nuestra institución, en el progreso de nuestro Estado.

Muchas Gracias.